Monday, November 9, 2009

CIFRAS DE VIOLACION




Año Tipo de Violación Violaciones Víctimas
2004 Amenaza 45 48
Arresto o detención ilegal 3 5
Asesinato 3 3
Atentado contra infraestructura 1 1
Exilio 5 5
Obstrucción al trabajo periodístico 8 14
Secuestro 1 1
Trato inhumano o degradante 14 20
Total 80 97

Año Tipo de Violación Violaciones Víctimas
2005 Amenaza 63 73
Arresto o detención ilegal 1 1
Asesinato 2 2
Atentado contra infraestructura 7 10
Exilio 8 9
Herido en cubrimiento 2 2
Obstrucción al trabajo periodístico 8 10
Secuestro 1 1
Trato inhumano o degradante 11 16
Total 103 124

Año Tipo de Violación Violaciones Víctimas
2006 Amenaza 77 88
Arresto o detención ilegal 5 8
Asesinato 3 3
Atentado contra infraestructura 1 1
Exilio 10 10
Obstrucción al trabajo periodístico 17 20
Secuestro 3 4
Trato inhumano o degradante 24 32
Total 140 166

Año Tipo de Violación Violaciones Víctimas
2007 Amenaza 85 95
Arresto o detención ilegal 2 2
Asesinato 2 2
Atentado contra infraestructura 2 2
Exilio 7 7
Herido en cubrimiento 1 1
Obstrucción al trabajo periodístico 25 70
Secuestro 1 2
Trato inhumano o degradante 37 80
Total 162 261

Año Tipo de Violación Violaciones Víctimas
2008 Amenaza 72 94
Trato inhumano o degradante 31 58
Obstrucción al trabajo periodístico 21 23
Atentado contra infraestructura 2 2
Exilio 2 2
Herido en cubrimiento 1 1
Secuestro 1 1
Asesinato 0 0
Total 130 181

¿COMO SUPERAR UNA VIOLACION?


En la actualidad, demasiadas víctimas de violación continúan topándose con las viejas y racistas respuestas a la violación. Las encuentran en familiares, amistades, personas conocidas y autoridades. Como víctima de violación, también tú podrías enfrentarte a algunas de estas reacciones. Definitivamente, no todo es perfecto aún.

Sin embargo, debería ayudarte recordar lo rápidamente que las cosas están cambiando y lo que esto significa para ti. Hace apenas una generación, en la década de los años setenta, no existían centros para atención de la crisis por violación; tampoco había estudios nacionales sobre la violación. La policía raras veces escribía reportes, las víctimas casi nunca obtenían justicia y casi siempre se consideraba que la violación era culpa de la víctima.

Actualmente, nuestra sociedad se encuentra en proceso de hacer grandes cambios en su entendimiento de los daños y las injusticias implicados en la violación. Lo que esto significa para ti es que cuando te topas con las reacciones negativas de otras personas, no debes darte por vencida. Es importante que te recuerdes a ti misma que en el mismo lugar donde vives hay otras personas que sí comprenden. Cerca de ti hay gente que está dispuesta a luchar por tus derechos y otras personas que querrán ayudarte.

El hecho de que la sociedad se encuentre en una transición también significa que aun aquellas personas que reaccionan a ti en una manera deficiente, pueden ser motivadas y educadas para responder mejor. Las antiguas y las nuevas percepciones acerca de la violación coexisten en toda la gente, a diferentes niveles. A veces, con sólo tener una defensora o una amiga que hable con las personas que te están dando problemas, es posible lograr que la conducta de éstas cambie.

Entonces, no te rindas. No caigas en el aislamiento y la desesperación. Cuando te topes con gente que te trata mal, trata de no sentir pánico. Si estás dispuesta a volver a levantarte y seguir buscando ayuda y apoyo, es muy probable que vas a encontrarlos. Quizás no recibas el cien por ciento de lo que mereces, pero encontrarás personas que sabrán escucharte, personas que se mantendrán a tu lado y lucharán por tus derechos. Y en ese proceso de llevar adelante tu propia lucha por obtener justicia y apoyo, también estarás creando una situación mucho mejor para las víctimas que vengan detrás de ti, así como miles de mujeres lo han hecho antes que tú.

¿ FORMAS DE VIOLACION?


Celos, maltrato sexual y violación dentro del matrimonio son las principales causas por las que las mujeres acuden a las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (UAPVIF), según información proporcionada por esta misma dependencia.

Alrededor de 12 mujeres acuden a diario a alguna de las 16 unidades a recibir asistencia jurídica y psicológica por sufrir algún tipo de violencia, principalmente por parte de sus parejas.

De acuerdo con la información de esos centros, las mujeres de entre 24 y 39 años son las más agredidas por sus parejas. De ellas, 41 por ciento son amas de casa, 37 por ciento empleadas y 22 por ciento trabajadoras independientes «La violación, la esclavitud sexual y otras formas de violencia sexual a manos de las fuerzas rebeldes se han producido de forma sistemática y generalizada», observa la organización de derechos humanos, que ha dirigido recomendaciones precisas a todas las fuerzas involucradas en el conflicto y al conjunto de la comunidad internacional.

Son miles las mujeres de todas las edades que han sido violadas y secuestradas. A menudo las han obligado a convertirse en compañeras sexuales o «esposas» de los combatientes. Además de la brutalidad de la violación en sí, y del trauma que ocasiona, la agresión sexual puede producir también graves lesiones físicas, embarazos no deseados, enfermedades, e incluso la muerte. Las fuerzas rebeldes han provocado el terror entre los civiles, incluso llegando a obligar a los varones a violar a las mujeres de su propia familia bajo amenaza de mutilarlos cortándoles las manos o los brazos.

COMO AFECTA LA VIOLACION



Violación: Contacto sexual con cualquier persona que no puede o no quiere dar consentimiento voluntario

Esta no es la definición legal de violación en Oregon. Las definiciones legales, distinguen entre grados de violación y entre violación y otras formas de asalto sexual. Esta definición es la que El Centro De Crisis Para Mujeres Del Valle ha creado para enfocar la atención en el tema del consentimiento.

Ya sea que la víctima haya sido atacada por un extraño o un miembro de su familia, o que ella haya sido asaltada violentamente o se le haya oblidago por medio de amenazas o súplicas, o que lo que le pasó a ella se define legalmente como violación, asalto sexual, o sodomía, ella sufre el dolor de haber sido violada. No hay un dolor de menos grado, o una clase de violación que sea más fácil de soportar. Ella merece que se le crea, que se valoren sus sentimientos y el saber que ella no tiene la culpa