Monday, November 9, 2009

¿COMO SUPERAR UNA VIOLACION?


En la actualidad, demasiadas víctimas de violación continúan topándose con las viejas y racistas respuestas a la violación. Las encuentran en familiares, amistades, personas conocidas y autoridades. Como víctima de violación, también tú podrías enfrentarte a algunas de estas reacciones. Definitivamente, no todo es perfecto aún.

Sin embargo, debería ayudarte recordar lo rápidamente que las cosas están cambiando y lo que esto significa para ti. Hace apenas una generación, en la década de los años setenta, no existían centros para atención de la crisis por violación; tampoco había estudios nacionales sobre la violación. La policía raras veces escribía reportes, las víctimas casi nunca obtenían justicia y casi siempre se consideraba que la violación era culpa de la víctima.

Actualmente, nuestra sociedad se encuentra en proceso de hacer grandes cambios en su entendimiento de los daños y las injusticias implicados en la violación. Lo que esto significa para ti es que cuando te topas con las reacciones negativas de otras personas, no debes darte por vencida. Es importante que te recuerdes a ti misma que en el mismo lugar donde vives hay otras personas que sí comprenden. Cerca de ti hay gente que está dispuesta a luchar por tus derechos y otras personas que querrán ayudarte.

El hecho de que la sociedad se encuentre en una transición también significa que aun aquellas personas que reaccionan a ti en una manera deficiente, pueden ser motivadas y educadas para responder mejor. Las antiguas y las nuevas percepciones acerca de la violación coexisten en toda la gente, a diferentes niveles. A veces, con sólo tener una defensora o una amiga que hable con las personas que te están dando problemas, es posible lograr que la conducta de éstas cambie.

Entonces, no te rindas. No caigas en el aislamiento y la desesperación. Cuando te topes con gente que te trata mal, trata de no sentir pánico. Si estás dispuesta a volver a levantarte y seguir buscando ayuda y apoyo, es muy probable que vas a encontrarlos. Quizás no recibas el cien por ciento de lo que mereces, pero encontrarás personas que sabrán escucharte, personas que se mantendrán a tu lado y lucharán por tus derechos. Y en ese proceso de llevar adelante tu propia lucha por obtener justicia y apoyo, también estarás creando una situación mucho mejor para las víctimas que vengan detrás de ti, así como miles de mujeres lo han hecho antes que tú.

No comments:

Post a Comment